sábado, 5 de junio de 2010

fiestas patronales


Fiestas Patronales en San Salvador o Fiestas Agostinas, en Honor al Divino Salvador del Mundo, Patrono de la Ciudad, según tradición religiosa, éstas inician del 1 al 6 de agosto, de cada año (Vacaciones para empleados gubernamentales y otros).

La organización lo hace el Alcalde o Alcaldesa en turno, existe una programación del evento, iniciando con un Desfile de Clausura, llamado El Correo, precisamente de este desfile es el que les relataré en esta ocasión:

Y como siempre,,, con la prole (mis hijos, Vero y los hijos de ella) a tempranas horas nos dispusimos salir pues hay que buscar un lugar en el cual puedas disfrutarlo, jejeje en principio creí que era un "Desfile de Ventas" esa fue mi apreciación, pues solo eso miraba ventas por todos lados, ahhh mi pueblo tan trabajador pensé, mientras iniciaba el desfile, de repente el anuncio tradicional los cohetes de vara al aire con gran explosión anunciando la tan esperada salida.

Nos ubicamos bajo un puente bueno así nos defenderíamos del sol, era una mañana nublada pero había que cuidarnos de una insolación. El Desfile era encabezado por la Alcaldesa, saliendo desde la Plaza Las Américas (Monumento a El Salvador del Mundo), con el recorrido a lo largo de la Alameda Roosevelt, para terminar en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro de San Salvador. La participación fue extensa desde centros de estudios, bancarios, prensa, cooperativas, grupos musicales, etc., etc. Niños, niñas de todas las edades, jóvenes y adultos mayores, era un dinamismo que contagiaba. Cerca de 30 carrozas y varias bandas de paz, integraron el Desfile de El Correo, que tiene como fin anunciar el inicio de las fiestas agostinas, Y la primera carroza que asomaba era la de la Reina de las Fiestas Agostinas.

Una de las bandas de paz que le llamamos Nuestros Ángeles de El Salvador
que esta integrada por estudiantes de diferentes centros educativos, quien destacó con su participación este año en el famoso Desfile de Las Rosas se hizo presente y se lucio muy bien. En este "Año de la Juventud" la municipalidad decidió dedicar las festividades a los jóvenes, quienes representan el futuro de nuestra sociedad.

Pero es importante que les comente algo de historia de donde viene esta tradición y porque se le denomino -San Salvador-, a la ciudad de El Salvador.

Desde un principio, la fiesta de San Salvador fue una fiesta cívica, celebrada el 6 de agosto. Así lo confirman los relatos del cronista de "El Católico"(diario religioso del siglo XVII) en el que dice: "Esta capital ha celebrado trescientas cincuenta veces, desde aquel 6 de agosto en que nació entre el fragor de los combates y el triunfo de la civilización. Esta afirmación se basa, probablemente, en la noticia que da el Fraile Francisco Vásquez, en su "Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala", cuando describe que "el 6 de agosto de 1526, día en que la Iglesia celebra la transfiguración del Señor y, por esta misma razón, se dedicó la iglesia parroquial al Salvador y se hacía la reseña de este triunfo, sacando el real pendón la víspera y día de dicha fiesta, por las calles principales, con lúcido acompañamiento de Caballeros".

No se equivoca el cronista cuando asigna el nombre de San Salvador a la memoria de la batalla que don Pedro Alvarado ganó a los indios Cuscatlecos, ya que, de acuerdo a Fray Francisco Ximenez, en su "Historia de la Provincia de San Vicente" el nombre de San Salvador, no vino de la idea de Don Pedro de Holguin, sino de don Pedro de Alvarado, quien habría interpretado que el Señor le salvó de una muerte casi segura en la batalla de Cuscatlán.

Para reforzar este hecho y esta fecha existe un precedente. La victoria de los cristianos sobre los musulmanes en Lepanto, un 6 de Agosto de 1456 la cual dio pie a que el Papa Calixto III dedicara el 6 de agosto a conmemorar la fiesta de Transfiguración, autorizando que se implorará en ese día al Señor Jesús como el Salvador, invocación que está reservada, según la liturgia católica, al tiempo de Navidad.

"Es una celebración que viene desde 1528, y en los primeros años la celebración era Cívico, religiosa y militar y después fue evolucionando a una feria".

Sin faltar lo folclórico como los "viejos de agosto", el "chichimeco", la "gigantona de Jocoro", payasos etc.

De esta forma los capitalinos inician sus fiestas, cuya fecha principal es el 5 de agosto cuando se celebra la procesión y bajada del Divino Salvador del Mundo. y otros capitalinos visitan las ferias, ruedas, y también haciendo turismo en playas y otros.

Quedamos muy satisfechos de este paseo, fue otra experiencia mas que disfrutamos en familia, tengo una cantidad de fotos que no creo poder subir, pero trataré las que pueda pues hay mucho que ver.

Nunca he participado en este tipo de actividades (solo turismo al exterior o al interior) pero aprovechando la ocasión y para presentarles a la comunidad de viajeros y en especial a los viajeros que pronto nos visitan en DICIEMBRE 2008, ENCUENTRO EN EL SALVADOR, del Foro Chat Viajeros!!!, les muestro algo de mi pequeño y grande El Salvador, para recrearles y mostrarles nuestras costumbres!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario